SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Evidências de validade do teste do desempenho atencional (TDA)Avaliação da maturidade perceptomotora em pessoas com desenvolvimento atípico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

PEIXOTO, Evandro M. et al. Escala de Envidia Benigna y Maliciosa: adaptación transcultural y evidencia de validez para adolescentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp. 01-21. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPA13088.

Aunque hay pocos estudios brasileños acerca del tema, la envidia es un fenómeno universal presente en las esferas cultural y social. Esta investigación tuvo como objetivo llevar a cabo una adaptación transcultural al portugués brasileño y evaluar la evidencia de validez de la Escala de Envidia Benigna y Maliciosa (BeMaS), una medida de la envidia benigna y maliciosa. Un total de 248 adolescentes, de 12 a 17 años de edad (M = 13.93 ± 1.39, 47.9% de los niños) participaron en esta investigación. Se estimaron las evidencias de validez basadas en el contenido, la estructura interna, la relación con otras variables (estrés, ansiedad, depresión y satisfacción con la vida) y los indicadores de confiabilidad. El análisis factorial exploratorio sugirió la adecuación de la estructura interna compuesta por dos factores, lo que demuestra la equivalencia con la versión original, así como buenos indicadores de confiabilidad (ω = 0.760 e 0.823) y relaciones con variables externas consistentes con el hipótesis teóricas. Los resultados sugieren la adecuación del instrumento.

Palavras-chave : calidad psicométrica; estructura interna; validez del test; inveja; comparación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License