SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2O laudo psicológico na justiça: uma análise da qualidade dos laudos periciaisEntre limites e potencialidades: reflexões acerca da atuação do psicólogo no SUAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CREMA, Izabella L.  e  TILIO, Rafael De. Género y sexualidad en las relaciones íntimas: significados y experiencias de ancianas. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp. 1-22. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPSP12948.

El objetivo de esta investigación fue comprender los significados y las experiencias que las mujeres mayores atribuyen a las relaciones de género y a la sexualidad en sus relaciones íntimas. Se entrevistó a doce mujeres que asistían a una Unidad de Atención al Anciano en una ciudad de Minas Gerais/Brasil. A partir de un análisis de contenido temático se establecieron tres categorías: "Influencia de la educación sexual", "Normalización de la sexualidad" y "Resignificaciones de la sexualidad durante el envejecimiento". Los principales resultados destacaran que los participantes recibieron una educación moralmente rígida que reforzaba los roles tradicionales de género generando desinformación, temores, vergüenza, incertidumbres y dudas sobre la feminidad y la sexualidad que fueran reformulados en el envejecimiento debido a las nuevas experiencias y conocimientos. Así, sus significados y experiencias pasaron de concepciones tradicionales de género y sexualidad a cuestionamientos.

Palavras-chave : envejecimiento; matrimonio; anciano; sexualidad; género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License