SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Gender and sexuality in intimate relationships: interpretation and experiences by elderly womenEffects of social skills training on school climate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

COSTA, Raíssa Maria A. S.  and  SILVA, Rafael D. da. Entre límites y potencialidades: reflexiones sobre el papel del psicólogo en SUAS. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp. 1-17. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPSP13009.

Este artículo parte de los supuestos de la Psicología de la Liberación para sustentar reflexiones sobre el rol de los psicólogos en el Sistema Único de Asistencia Social (Suas). Como primer trazo, presenta la trayectoria de la psicología como profesión y la asistencia social como política pública, para luego discutir el rol de los psicólogos en este contexto, problematizando los desafíos que se presentan en la situación actual y el potencial de desempeño de estos profesionales. El rescate y análisis de hechos históricos recientes en Brasil mostró la reducción del Estado y el saqueo de derechos históricamente conquistados, que se han materializado en el desmantelamiento de Suas, exigiendo de los profesionales la resistencia para combatir estos retrocesos, lo que también implica actuar con los oprimidos para superar sus identidades alienadas, con miras a construir prácticas comprometidas con la transformación social.

Keywords : psicología; asistencia social; SUAS; pedagogía de los oprimidos; psicología de la liberación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License