SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Entre limites e potencialidades: reflexões acerca da atuação do psicólogo no SUASRelações entre funções executivas e bullying: revisão integrativa da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SANTOS, Giselle Glória Balbino dos; SOARES, Adriana Benevides  e  RAFAEL. Efectos de la capacitación en habilidades sociales sobre el clima escolar. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp. 1-22. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPE13553.

Los estúdios señalan que el desarrollo de habilidades sociales puede interferir em el comportamiento de los estudiantes y consecuentemente em el entorno, favoreciendo el clima escolar y la adquisición de conocimientos. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo identificar los efectos de un Entrenamiento de habilidades sociales (EHS) en el clima escolar. Participaron 21 alumnos de 9º de primaria (11 del grupo experimental y diez del grupo control) con edades comprendidas entre 14 y 16 años (DM = 14,38; DT = 1,07). Los instrumentos utilizados fueron: Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes y Escala de Clima de la Escuela de Delaware-Estudiantes. Se realizaron diez sesiones, con reuniones semanales de 50 minutos. Para el análisis de los datos se utilizaron las pruebas: rô de Spearman, Wilcoxon y Mann-Whitney para muestras independientes. Hubo correlaciones positivas de moderadas a fuertes entre los factores de habilidades sociales y las dimensiones del clima para todos los participantes en el grupo de intervención. Em el grupo de control se identificaron correlaciones negativas y positivas.

Palavras-chave : habilidades sociales; clima escolar; EHS; estudiantes; enseñanza fundamental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License