SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Relationship between executive functions and bullying: an integrative literature reviewConexiones entre la psicoterapia breve psicoanalítica y la psicoterapia en línea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ALEJANDRO  and  KOZLOVSKI, Alberto. Complicated grief, unusual perceptual experiences, and hope in widowhoodDuelo complicado, experiencias perceptuales inusuales y esperanza en la viudez. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp. 1-23. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPCP13342.

El objetivo general de este estudio es evaluar el duelo en viudas religiosas y la esperanza, y la frecuencia de experiencias perceptuales inusuales después de la muerte del cónyuge. Se hipotetiza que (H1) las viudas religiosas experimentarán menor grado de duelo complicado, (H2) mayor esperanza y (H3) mayor frecuencia de experiencias perceptuales inusuales que las viudas no religiosas. Se administraron tres instrumentos, el Inventario de Duelo Complicado, la Escala de Esperanza, y el Cuestionario de Alucinaciones a una muestra integrada por viudas religiosas y un grupo control (viudas no religiosas). Los resultados mostraron que las viudas religiosas experimentaban menos duelo complicado que las viudas no religiosas, y menos sentimientos de pesimismo en torno a la muerte del ser querido. Las viudas religiosas que mostraron mayor sentimiento de esperanza, en comparación con las no religiosas, tendieron a menos indicadores de duelo complicado. Además, aquellas viudas religiosas que mostraban sentimientos asociados al recuerdo del difunto tendían, por ejemplo, a oír voces y oler perfumes. Es posible que estas ocurrencias puedan incluso ser funcionales y adaptativas para afrontar los sentimientos negativos del duelo y la pérdida, en lugar de resultar un mecanismo de déficit de recursos para lidiar contra el dolor y la desesperanza.

Keywords : duelo complicado; viudez; espiritualidad; esperanza; experiencias perceptuales inusuales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License