SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Conexões entre psicoterapia breve psicanalítica e psicoterapia on-line índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MIRELLA  e  LUCAS. Habilidades sociales y ansiedad social en la infancia y la adolescencia: revisión de la literatura. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp. 1-24. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPCP12606.

Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura de 20 años de investigación empírica (1997 a 2017) que estudió la relación entre las habilidades sociales y la ansiedad social en la infancia y la adolescencia. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos BVS, SciELO, Eric, PsycInfo, PsycNet, PubMed y ScienceDirect, utilizando las palabras clave: habilidades sociales, competencia social, ansiedad social, fobia social, niños y adolescentes. Una selección previa, basada en títulos y resúmenes, recuperó 40 artículos potencialmente elegibles. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión por parte de dos jueces, se seleccionaron 16 artículos para ser leídos en su totalidad y analizados en base a categorías generales. Además, los estudios se agruparon en tres conjuntos según los resultados presentados. En general, los resultados apuntaron a una correlación negativa entre algunas clases específicas de habilidades sociales y la ansiedad social. Los resultados de esta revisión tienen implicaciones para la realización de estudios futuros, así como para la planificación de intervenciones centradas en los déficits de habilidades sociales en niños y adolescentes con ansiedad social.

Palavras-chave : habilidades sociales; competencia social; ansiedad social; infancia; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License