SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Development and validity evidence of the Children-Dog Interaction Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

JUSTI, Cláudia N. G.; HENRIQUES, Flávia G.  and  JUSTI, Francis Ricardo dos R.. Tareas de conciencia fonológica: precisión para predecir las dificultades de lectura y escritura. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-20. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPA13791.

Este estudio evaluó la precisión de las clasificaciones de riesgo / no riesgo de dificultades de lectura y escritura de diferentes medidas de conciencia fonológica (CF). Un total de 213 niños brasileños realizaron seis tareas de CF (variando en unidad fonológica y demanda cognitiva) cuando estaban en el jardín de infancia. Un año después, 176 de esos niños realizaron una tarea de escritura y 174 realizaron una tarea de lectura. Las curvas de las Características Operativas del Receptor se construyeron con base en las puntuaciones de las tareas de lectura y escritura. Los resultados indicaron que el total de tareas de CF presentaba la mejor área bajo la curva. Sin embargo, la conciencia supra-fonemas y la conciencia de fonemas, también presentaron valores adecuados de sensibilidad y especificidad. Estos resultados son alentadores ya que esas medidas podrían usarse para detectar a los niños en riesgo de dificultades de lectura y escritura.

Keywords : conciencia fonológica; procesamiento fonológico; cribado; lectura; escritura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License