SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Tarefas de consciência fonológica: acurácia em predizer dificuldades de leitura e escritaAdaptação acadêmica em universitários: associações com estresse e qualidade do sono índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

LAURINDO, Fernanda F.; GOMES, Crystian M. S.; MISSAWA, Daniela D. A.  e  TOKUMARU, Rosana S.. Construcción y evidencia de validez de la Escala Interacción Niños y Perros. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-22. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPA13475.

Las intervenciones asistidas por animales (IAA) han mostrado resultados significativos para la promoción de la salud humana. El objetivo fue construir y presentar evidencia de validez de la Escala de Interacción entre Niños y Perros (EICC) para la población brasileña. El instrumento desarrollado a partir de la literatura y sometido al análisis de jueces, fue respondido por 118 padres de niños de entre 2 y 12 años, junto con el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ). Del análisis factorial exploratorio, se extrajeron los factores interacción afectiva (23 elementos, α = ,89) y interacción educativa y punitiva (ocho elementos, α = ,65) Correlaciones significativas entre las dimensiones del EICC y el SDQ indican que la interacción entre los niños y los perros domésticos puede ser una variable importante para evaluar los problemas de comportamiento. Se concluye que el instrumento tiene buenos índices de validez y confiabilidad, y se puede utilizar para la detección de niños.

Palavras-chave : medida psicométrica; interacción entre hombre y animal; comportamiento del niño; intervenciones asistidas por animales; perros domesticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License