SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Construção e evidências de validade Escala de Interação entre Crianças e CãesHabilidades de nomeação infantil e a qualidade dos ambientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SOUZA, Andressa P. de; MURGO, Camélia S.  e  BARROS, Leonardo de O.. Adaptación académica en estudiantes universitarios: asociaciones con estrés y calidad del sueño. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-21. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPA13275.

El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre la calidad del sueño, el estrés y la adaptación académica de los estudiantes universitarios, así como caracterizar los indicadores de la calidad del sueño y analizar las diferencias en los factores de los instrumentos en función de las variables demográficas. Participaron un total de 489 estudiantes universitarios, con una edad media de 22,46 años (SD = 5,648), de los cuales el 78,1% eran mujeres que respondieron en línea al Cuestionario de Experiencia Académica, la Escala de Estrés Percibido y el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh. Los datos se sometieron a estadísticas inferenciales y los resultados indicaron que el 72,4% de los participantes tenían una mala clasificación en relación con la calidad del sueño y el 23,9% tenía algún trastorno del sueño. Las mejores tasas de adaptación a la universidad se correlacionaron con una mejor calidad del sueño y menores niveles de estrés. Es evidente la importancia de trabajar en el desarrollo de aspectos emocionales positivos en los estudiantes universitarios favoreciendo los procesos de adaptación académica.

Palavras-chave : educación superior; experiencias académicas; salud mental; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License