SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Adaptação acadêmica em universitários: associações com estresse e qualidade do sonoHabilidades de nomeação infantil e a qualidade dos ambientes: diferencias cognitivo-lingüísticas en lectura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

COSTA, Elson F. et al. Habilidades de denominación infantil y la calidad de los ambientes. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-25. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPHD13506.

El objetivo fue relacionar la calidad del entorno familiar, escolar y comunitario con las habilidades de denominación de los niños en la educación infantil. Participaron 64 niños de 24 a 60 meses y un familiar de cada uno. Para evaluar el lenguaje, se aplicó la Prueba de Denominación Infantil. Para medir la calidad de los entornos, se aplicaron el Índice de Pobreza Familiar, el Inventario de Recursos del Entorno Familiar, el Instrumento de Calidad Comunitaria y la escala ECERS-R. La mayoría de los niños (45,3%) se ajustan a la puntuación más alta en la Prueba de Denominación Infantil. Así, la relación entre las variables señaló que el ingreso familiar y la educación, así como las actividades conjuntas entre adultos y niños fueron los factores más asociados al resultado del lenguaje, lo que resalta la importancia de monitorear las habilidades de denominación y los facto-res de calidad de los entornos.

Palavras-chave : desarrollo infantil; lenguaje; ambiente; comunicación oral; vocabulario expresivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License