SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Habilidades de nomeação infantil e a qualidade dos ambientesO cuidado ao idoso dependente: motivações de cuidadores do Brasil e Portugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

GUIMARAES, Silvia B.  e  MOUSINHO, Renata. Dislexia y trastorno del desarrollo del lenguaje. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-17. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPHD11551.

La comprensión lectora es un producto del desempeño de la capacidad de decodificación y la comprensión del lenguaje. La dificultad en la comprensión lectora puede ser la consecuencia de un déficit en cualquiera de estas habilidades. El objetivo del estudio fue verificar las habilidades de lectura subyacentes en dos grupos clínicos, dislexia del desarrollo (DD) y trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), buscando sus similitudes y diferencias. La muestra fueron niños de los primeros años de escolaridad. Los grupos fueron evaluados en comprensión lectora, velocidad de lectura de palabras, procesamiento fonológico, comprensión y producción del lenguaje. Los resultados de la comparación entre los dos grupos mostraron que los grupos eran similares en habilidades fonológicas, pero diferían en las habilidades de comprensión y producción del lenguaje oral. En esta capacidad, el grupo DD tuvo un mayor rendimiento en comparación con el TDL. Se concluyó que son necesarias diferentes formas de intervención para suplir las debilidades específicas de cada grupo.

Palavras-chave : comprensión lectora; lectura; dislexia; trastorno del desarrollo del lenguaje; lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License