SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Habilidades de nomeação infantil e a qualidade dos ambientes: diferencias cognitivo-lingüísticas en lecturaDesenvolvimento e validação do inventário de caracterização de ambientes para a educação inicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SANTANA, Elaine dos S. et al. Cuidando a los dependientes mayores: motivaciones de cuidadores en Brasil y Portugal. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-28. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPSP13428.

En un intento por atender las necesidades de cuidado de las personas mayores, la familia suele ser la institución que asume esta función. Para comprender las representaciones sociales de los cuidadores informales de ancianos brasileños y portugueses sobre las motivaciones del cuidado, se realizó una investigación cualitativa, exploratoria-descriptiva, basada en la Teoría de las Representaciones Sociales, en la que 21 cuidadores informales brasileños y 11 informales portugueses Se entrevistó a los cuidadores de ancianos dependientes. En el tratamiento de los datos se utilizó el software de Análisis de Contenido Temático y QSR NVivo® y los resultados se mostraron como las principales motivaciones: las relaciones familiares, en las que el matrimonio, la paternidad y los afectos resultantes de estas relaciones condujeron a la función; la representación negativa de los cuidadores portugueses en el hogar, como lugar de abandono y acción contraria a la norma cultural; y la representación de los ancianos como frágiles y dependientes, quienes, como los niños, necesitan cuidados y atenciones constantes.

Palavras-chave : cuidadores; mayores; dependencia funcional; motivaciones; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License