SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Care to the dependent older person: motivations of caregivers in Brazil and PortugalEvidence-based interventions for promoting prosocial behavior in schools: integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

DIAZ-SIMON, Nadir; LEON, Dinorah de; FITIPALDE, Dahiana  and  VASQUEZ-ECHEVERRIA, Alejandro. Desarrollo y validación del inventario de caracterización de ambientes para educación inicial. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-25. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPE13873.

En este estudio se evaluaron las propiedades psicométricas del Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial (INCA-EI), y el efecto del contexto socioeconómico y tipo de institución en la calidad de ambientes. Fueron evaluadas 142 aulas de educación inicial. El análisis de Unidimensionalidad para la Dimensión Estructura y el AFC para Dimensión Proceso mostró buen ajuste de los ítems a las subdimensiones de Estructura (p>.05; CFI >.90; RMSEA<.08), validando la organización de tres factores correlacionados en las subdimensiones de Proceso (χ2=323.82; RMSEA=.06; CFI=.96; TLI=.96). El instrumento presenta buenos valores de consistencia interna (α =.88; ω =.93), y acuerdos moderados y considerables en la mayoría de puntuaciones en el acuerdo interjueces (CCI=.80). Se presentan diferencias entre la calidad de ambiente de Escuelas y Jardines e Instituciones de diferentes contextos socioeconómicos. Los resultados muestran que el INCA-EI constituye un instrumento válido y confiable para la evaluación de ambientes en educación inicial, que puede ser utilizado con fines investigativos y monitoreo de políticas públicas.

Keywords : ambiente escolar; educación inicial; validez; confiabilidad; contexto socioeconómico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License