SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Desenvolvimento e validação do inventário de caracterização de ambientes para a educação inicialSaúde mental dos estudantes universitários brasileiros durante a pandemia de Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

FREITAS, Iara da S.; OLIVEIRA, Gabriela E. de  e  MELO, Márcia Helena da S.. Intervenciones basadas en evidencias para promover las conductas prosociales en las escuelas: revisión integradora. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-30. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPE14091.

Desde las últimas décadas, un número creciente de investigaciones en las escuelas se han orientado hacia la conducta prosocial, que se refiere a acciones voluntarias destinadas a beneficiar a otras personas. El objetivo de este estudio fue describir intervenciones basadas en evidencia, disponibles en la literatura nacional y internacional, direccionadas a promover conductas prosociales en niños y adolescentes en el contexto escolar. Se realizó una revisión integradora de la literatura con búsquedas en las bases de datos ERIC, LILACS, PePSIC, PsycINFO, SciELO e Scopus, resultando en la inclusión de 21 artículos. 19 estudios presentaron efectos positivos en la promoción de la conducta prosocial y en otros resultados evaluados, como habilidades socioemocionales, conducta disruptiva, relaciones interpersonales y rendimiento académico. Investigaciones futuras deben examinar la sostenibilidad de las intervenciones, comparar eficacia y efectividad entre sus diferentes modalidades e invertir en su desarrollo en el hemisferio sur.

Palavras-chave : conducta prosocial; escuelas; practica basada en la evidencia; promoción de la salud; prevención de la violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License