SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Saúde mental dos estudantes universitários brasileiros durante a pandemia de Covid-19Família, religião e educação sexual em mulheres com vaginismo: um estudo qualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

PINTO, Alex B. A.  e  FERREIRA, Sandra Patrícia A.. La comprensión lectora y el proceso inferencial de un estudiante anciano. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-24. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPE13226.

Este artículo es parte de una tesis de maestría que investigó la comprensión lectora y el proceso inferencial de estudiantes ancianos de un grupo de jóvenes y adultos. Solo se considerarán los datos de uno de los participantes, construidos a través de entrevistas semiestructuradas y sesiones de lectura. Las entrevistas tuvieron como objetivo identificar las historias de vida y lectura del participante. Las sesiones de lectura consistieron en responder preguntas inferenciales sobre dos textos, un cordel y un poema, que se dividieron en partes previamente establecidas por el investigador. Los resultados mostraron que la comprensión de lectura y el proceso de inferencia del participante se basaron principalmente en el material textual, que existía una relación entre las historias de vida y lectura del participante y su comprensión de los textos, y que también era evidente que el participante tenía mayores dificultades para leer el género poético que para leer el género cordel.

Palavras-chave : comprensión lectora; inferencia; género textual; ancianos; EJA.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License