SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3The reading comprehension and inferential process of an elderly studentReparative therapy and beliefs in the practice of clinical psychology: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SILVA, Ana Carolina de M.; SEI, Maíra B.  and  VIEIRA, Rebeca B. de A. P.. Familia, religión y educación sexual en mujeres con vaginismo: un estudio cualitativo. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-24. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPCP13276.

El diagnóstico y tratamiento del vaginismo son complejos, implican factores biopsicosociales y una evaluación etiológica insuficiente. Debido a esto, buscamos discutir aspectos del vaginismo relacionados con religión, familia y educación sexual, desde la perspectiva de las mujeres con vaginismo. Este es un estudio exploratorio cualitativo con nueve mujeres que experimentaron vaginismo, con o sin dispareunia. Los datos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas y se analizaron en función del análisis de contenido. Los resultados fueron organizados en dos categorías con respecto a los conceptos aprendidos sobre sexo y la búsqueda de conocimiento frente a lagunas de información sobre sexualidad y disfunciones sexuales. Se percibe que una educación sexual inadecuada proporciona ignorancia, rigidez y malentendidos, generando inseguridad. Por lo tanto, es necesario instruir y crear conciencia entre familias, profesionales y contextos religiosos sobre formas saludables y constructivas de abordar la sexualidad, respetando creencias. También señala la necesidad de mejorar la provisión de servicios de salud para esta población.

Keywords : vaginismo; educación sexual; religión; relaciones familiares; sexualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License