SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Família, religião e educação sexual em mulheres com vaginismo: um estudo qualitativoCOVID-19 no Brasil: oportunidade de integrar saúde mental no Programa Bolsa Família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CAPRA, Anna Carolina; FERRACINI, Isabela de M. V.  e  IRIGARAY, Tatiana Q.. Familia, religión y educación sexual en mujeres con vaginismo: un estudio cualitativo. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-22. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPCP12860.

La terapia reparativa, popularmente llamada "cura gay", se basa en la justificación de que toda persona lesbiana, bisexual, homosexual o transexual padece un trastorno. Este tipo de prácticas irregulares motivadas por creencias que patologizan a la población LGBT aún se identifican. Por ello,este estudiotuvo como objetivo investigar lascreencias y actitudes de losprofesionales de lapsicología sobre el uso de la terapia reparativaenlapráctica clínica conlapoblación LGBT. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, utilizando la cadena "LGBT" O "LGB" Y "terapia reparativa" O "creencias" en las bases de datos SciELO y "LGBT" O "LGB" Y "terapia reparativa" O "creencias" en Bases Scopus y PubMed. Se encontraron un total de 339 producciones, siendo el banco de análisis final cuatro artículos. Los resultados mostraron creencias predominantemente ideológicas y/o religiosas que favorecen la terapia reparadora. Se necesitan más estudios para tratar de comprender qué conduce a la falta de preparación de los profesionales en relación con la población LGBT, así como las consecuencias de la terapia reparativa, especialmente en el escenario nacional.

Palavras-chave : psicología clínica; terapia reparativa; creencias; cura gay; LGBT.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License