SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Terapia reparativa e crenças na prática da psicologia clínica: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ALVAREZ-IGLESIAS, Alejandra et al. Salud mental de estudiantes universitarios brasileños durante la pandemia COVID-19. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 1-15. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPIC14853.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil es el tercer país en casos de COVID-19 y el segundo en muertes mundialmente. Los más afectados son los cerca de diez millones de brasileños viviendo en pobreza extrema. Esa vulnerabilidad es particularmente visible en los jóvenes, tanto económicamente como en relación con la salud mental. Junto de otros programas de transferencia de efectivo a nivel mundial, el Programa Bolsa Família (PBF) se está adaptando para ayudar durante la pandemia. Ese contexto ofrece una oportunidad única para que el PBF se centre en los jóvenes y aborde la pobreza más ampliamente. Además de cubrir necesidades básicas, el PBF puede ampliar su alcance atajando los impactos a largo plazo de pandemias y crisis económicas en salud mental. Este enfoque podría mejorar las oportunidades de vida de los jóvenes y romper el círculo vicioso de enfermedad mental y pobreza que les conduce a una situación de desventaja.

Palavras-chave : COVID-19; salud mental; protección social; juventud; Programa Bolsa Família.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License