SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Sobre as possibilidades de efetivação das cooperativas no cotidiano: uma aproximação construcionistaLesões por Esforços Repetitivos em bancários: reflexões sobre o retorno ao trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Psicologia Social do Trabalho

versão impressa ISSN 1516-3717

Resumo

QUINTANA, Francisco. Metrópoli y subsunción múltiple. Cad. psicol. soc. trab. [online]. 2006, vol.9, n.2, pp. 15-39. ISSN 1516-3717.

En este texto se analizan los procesos de fagocitación de comportamientos y subjetividades - subsunción múltiple - en el capitalismo contemporáneo, basado en las tecnologías de la información y de la comunicación, así como en el saber tecnocientífico y social. Se parte de dos premisas: a) el trabajo constituye una relación de poder asimétrica y, además, no es un invariante; b) en las formaciones capitalistas, el trabajo (la fuerza de trabajo) es el único factor que valoriza. A partir de aquí, se constata que ha habido un cambio cualitativo en las coordenadas generales de las formaciones sociales, una de cuyas características estriba en que el nexo valorizante (ley del valor) ha adquirido un difusión sin precedentes. La forma social “metrópoli” - marco general de estructuras y procesos - es la resultante de estas transformaciones. Uno de los rasgos de este nuevo escenario es que en la vertiente socioeconómica - “sociofactoría” - se combinan diversas modalidades tecno-organizativas. En él interactúan dinámicas y sistemas, en la indistinción entre lo productivo y lo aparentemente improductivo, que recurren a la captura de comportamientos y de saberes (lenguaje, relacionalidad, esquemas cognitivos etc.) que sobrepasan el reduccionismo del “general intellect” de Marx. Por otra parte, se verifica que la valorización ha devenido relación de poder, política, antes que económica; relación macro y micro; incluye el Estado y el biopoder. Finalmente, destaca, a la contra, la irrupción episódica de fragmentos de espacio/tiempo a modo de “actividad autodeterminada”, fractura puntual e impredictible.

Palavras-chave : Metrópoli; Sociofactoría; Subsunción múltiple; Valorización; Biopoder.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License