SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Gender and work: discursive elaborations on professional rolesThe teleworkers epidemiology: impacts of telework in mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Psicologia Social do Trabalho

Print version ISSN 1516-3717

Abstract

RENTERIA, Erico  and  TORRES, Carlos Fernando. Identidad profesional: proceso de configuración en el caso de dirigentes de organizaciones no gubernamentales. Cad. psicol. soc. trab. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp. 287-302. ISSN 1516-3717.

Considerando nuevas formas de relacionamiento entre personas y trabajo que emergen a partir de cambios en el mundo social, político y económico propios de la llamada postmodernidad, la investigación presentada caracteriza a partir de narrativas referidas a las trayectorias personales y profesionales, la configuración de la identidad de dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales, con el propósito de contribuir a la ampliación de los repertorios de comprensión psicosocial, que faciliten la lectura sobre realidades actuales del trabajo en el contexto colombiano, diferentes a las de organizaciones de trabajo de tipo empresarial. Se utilizaron entrevistas en profundidad, en cuatro ciudades, procesadas mediante análisis de contenido y ampliadas con la técnica de líneas narrativas, a partir del abordaje teórico-metodológico de prácticas discursivas y producción de sentidos en el cotidiano. Se detectaron cinco grandes fases en las trayectorias personales-profesionales desde la noción de posicionamiento, lo que permitió perfilar el desarrollo de la carrera a partir de identificaciones, diferenciaciones y rupturas a lo largo de los relatos de la propia vida.

Keywords : Trabajo; Identidad; Trayectoria; Carrera; Posicionamientos; ONG.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )