SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Implicações das políticas educacionais nas vivências subjetivas de professoras de escolas públicasImplicações do trabalho na saúde mental dos Agentes Comunitários de Saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Psicologia Social do Trabalho

versão impressa ISSN 1516-3717

Resumo

CASTELLO, Francisco Quintana. Ciudad/metrópoli, subjetividad y valorización en el marco del capitalismo financiariado. Cad. psicol. soc. trab. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp. 259-277. ISSN 1516-3717.

En este artículo se analizan, desde un punto de vista crítico, algunos de los rasgos fundamentales de las transformaciones acontecidas en las ciudades/metrópolis del capitalismo globalizado en las últimas tres décadas. Se aborda el impacto de la economía financiarizada en las dimensiones espacial, económica, política, social y psicosocial. Las consecuencias de aquellas determinaciones quedan reflejadas en distintos procesos, entre los que destacaremos: la función determinante de la praxis del activo financiero en la relaciones productivas/reproductivas y del capital circulante; la reconfiguración de los sistemas urbanos y arquitectónicos con arreglo a los nuevos formatos que compartimentan y bunkerizan espacios; y, por fin, la esfera simbólica y discursiva de la subjetividad/intersubjetividad. En suma, se trata de deconstruir la ciudad/metrópoli, basada en una axiomática de relaciones sociales monetizadas y de poder asimétrico.

Palavras-chave : Ciudad/metrópoli; Financiarización; Deconstruir; Monetizada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )