SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especialIdosos e mulheres imigrantes à margem: o caso das badanti na ItáliaA escolha da função pública como campo de emprego para jovens adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cadernos de Psicologia Social do Trabalho

versión impresa ISSN 1516-3717

Resumen

PUJOL, Andrea. La calidad del trabajo en el sector TIC en Argentina: tensiones entre trayectorias singulares y colectivas. Cad. psicol. soc. trab. [online]. 2014, vol.17, n.spe, pp. 75-84. ISSN 1516-3717.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-0490.v17ispe1p75-84.

En el estudio que inspiró este artículo, se ha buscado enriquecer los trabajos clásicos sobre calidad del empleo, que limitan su aproximación a las variables institucionales, para incluir dimensiones que permiten considerar la calidad de trabajo percibida subjetivamente por los trabajadores. La organización del trabajo y la mediación del colectivo juegan un rol clave en la configuración de un trabajo de calidad. En el sector informático, la organización por objetivos exige a los empleados cumplir tareas que implican aprendizaje continuo y que favorezcan la autonomía. En contrapartida, las exigencias cognitivas son muy elevadas, la duración de la jornada de trabajo se encuentra desregulada, sin límite de tiempo, y se extiende hacia más allá del lugar de trabajo por lo cual los puestos de trabajo se inscriben en condiciones ergonómicas no controladas. Esta organización del trabajo afecta a los trabajadores y bloquea la construcción de un colectivo de trabajo capaz de defender sus intereses.

Palabras clave : Calidad del empleo; Organización del trabajo; Subjetividad; Clínica del trabajo; Sector IT.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )