SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2When different ways of caring become a problem: the careless profession, an experience with the methodology of instruction to the doubleMobilization of a collective of waste pickers: practice in Psychodynamic Cooperation Clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Psicologia Social do Trabalho

Print version ISSN 1516-3717

Abstract

CARMONA-COBO, Isabel; GARROSA, Eva; MORENO-JIMENEZ, Bernardo  and  BARRIO, Elena del. Influencia de los estereotipos de género en la valoración del incivismo laboral. Cad. psicol. soc. trab. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp. 190-205. ISSN 1516-3717.

Este estudio tuvo por objetivo explorar cómo influyen los estereotipos de género en las valoraciones de jóvenes estudiantes sobre las formas de incivismo laboral. Basándonos en la Teoría del Incivismo Selectivo y la Teoría del Rol Social se exploró la existencia de diferencias de género en la detección y tolerancia hacia diferentes formas de incivismo y la percepción de sus consecuencias. Participaron 800 estudiantes españoles (452 mujeres y 348 varones) en un experimento con diseño factorial entre sujetos donde se manipularon las formas de incivismo, el contexto laboral y el género del participante. Los resultados indicaron que mujeres y varones tuvieron valoraciones diferentes. Las mujeres siempre detectaron incivismo, mientras que los varones sólo cuando fue excluyente en lugar de ofensivo, y ambos toleraron menos el incivismo excluyente. Incluso, las mujeres percibieron que el incivismo excluyente reducía la satisfacción laboral en ingeniería y el bienestar emocional en enfermería, mientras que no hubo efectos significativos en varones. En conclusión, el estudio contribuye aportando desarrollos específicos sobre los estereotipos de género, el incivismo laboral, su incidencia y la sensibilización hacia la problemática.

Keywords : Estereotipos de género; Incivismo laboral; Estudio experimental.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License