SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Pobreza de espírito? Philippe Lacoue-Labarthe e a crítica ao nacional-espiritualismo de HeideggerConceito e decisão: fenomenologia, indicações formais e a viabilidade da "ciência do ser" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Natureza humana

versão impressa ISSN 1517-2430

Resumo

AINBINDER, Bernardo. Indicación formal y juicio reflexionante. El discurso filosófico y sus desafíos. Nat. hum. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 25-52. ISSN 1517-2430.

El presente artículo aborda el problema de la posibilidad de una fundamentación metacrítica de la filosofía trascendental y, en particular, del discurso filosófico, a partir del análisis de dos dimensiones de dicho problema: el que concierne al modo en que los conceptos filosóficos adquieren su significado y el que compete al sentido en que los enunciados trascendentales pueden contar como enunciados con un contenido epistémico y, en particular, ser verdaderos o falsos. Para ello, asume la tesis, defendida por Crowell y Vigo, entre otros, de que la subjetividad debe ser comprendida en clave agencial para luego abordar el mencionado problema, examinando y descartando diversos modelos. El artículo propone que los conceptos filosóficos adquieren su significado de su uso ordinario en la actitud natural y que su peculiaridad reside en su función mostrativa y procura esclarecer tal distinción a partir de la noción heideggeriana de indicación formal. Luego, propone comprender los enunciados trascendentales sobre la base del modelo de los juicios reflexionantes kantianos, para concluir que el sentido de la filosofía trascendental es el reconocimiento por parte del sujeto de su autonomía en relación con las normas que constituyen su experiencia del mundo.

Palavras-chave : Filosofía trascendental; Indicación Formal; Juicio Reflexionante; Verdad Trascendental; verdade transcendental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )