SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Masoch, Mill and the Morality of MasochismAbortion as a possibility on the existence of the woman: existential-phenomenological reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Natureza humana

Print version ISSN 1517-2430

Abstract

PEREZ, Enrique V. Muñoz. Acerca de la concepción ontológica del ser humano desde la perspectiva de Martin Heidegger. Nat. hum. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 177-191. ISSN 1517-2430.

El artículo busca discutir la impresión según la cual el pensamiento de Heidegger deconstruye las bases metafísicas del ser humano. La tesis que espero sostener es que hay una concepción ontológica del ser humano en el pensamiento de Heidegger y que, al respecto, se pueden distinguir tres niveles: a) las críticas de Heidegger a la antropología filosófica tradicional, formuladas en Ser y Tiempo (1927) y Kant y el problema de la metafísica (1929); b) el replanteamiento de la pregunta por el ser humano desde la perspectiva metafísica u ontológica de Heidegger, de finales de los años veinte y c) la rehabilitación de la noción de "ser humano" (Mensch) en esa misma época.

Keywords : Dasein; ser humano; pregunta por el hombre; antropología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )