SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Dividida em dois?: A experiência materna nos casos gemelaresO silêncio na clínica psicanalítica a partir das concepções de Donald Winnicott e Wilhelm Reich índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Natureza humana

versão impressa ISSN 1517-2430

Resumo

GIUBILATO, Giovanni Jan. Dolor e historia del Ser: el debate entre Heidegger y Jünger sobre el dolor en la época de la técnica. Nat. hum. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp. 55-68. ISSN 1517-2430.

A principio de los años ’30 Heidegger percibe que aquello que caracteriza esencialmente el mundo y la época contemporánea es fundamentalmente la técnica, tal como es descrita por Ernst Jünger en los ensayos "La movilización total" (1930) y "El trabajador" (1932). Para Jünger la técnica es esencialmente "el modo como la forma del trabajador moviliza el mundo". La lectura y el análisis crítico de la obra de Jünger llevarán a Heidegger no solo a profundas transformaciones en su proyecto filosófico, sino también a buscar nuevos horizontes teóricos a través del cumplimiento de la denominada "Kehre". En el marco de la confrontación con los escritos de Jünger, el ensayo de éste último "Sobre el dolor" (1934) juega para Heidegger un papel decisivo. El dolor aquí es pensado como una de las "llaves con que abrimos las puertas no sólo de lo más íntimo, sino a la vez del mundo". A la inmutabilidad del dolor en cuanto medida de la existencia humana corresponde la variabilidad y multiplicidad de las modalidades con las cuales el hombre se enfrenta, históricamente, con el dolor. Pero ¿cuál es la esencia del dolor? ¿Y cuál es el papel que el dolor desempeña en la época moderna, es decir: en la época de la perfección de la técnica? A estas preguntas, que constituyen el centro de nuestra contribución, intentará dar respuesta el mismo Heidegger lector de Jünger.

Palavras-chave : Heidegger; Jünger; técnica; dolor; historia del Ser.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License