SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2A tecnologização da morte: filosofia, ciência e poesiaFamília e amadurecimento: do colo à democracia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Natureza humana

versão impressa ISSN 1517-2430

Resumo

NAVIA, Ricardo. Observaciones sobre el estatuto epistemológico del Psicoanálisis y de la investigación psicoanalítica. Nat. hum. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp. 134-143. ISSN 1517-2430.

Este trabajo fue motivado por un cierto debate ante el uso de la expresión "investigación en psicoanálisis" para designar - casi en exclusividad - a los estudios empíricos extra-clínicos sobre el proceso o los resultados de tratamientos psicoanalíticos. Creo que, en la medida en que esos estudios se realizan desde fuera del encuadre clínico-analítico y en base a categorías que la mayoría de las veces son también no analíticas, deberían llamarse más bien "investigación sobre psicoanálisis". Parece claro que, como en toda disciplina autónoma, la denominación "investigación en psicoanálisis" debería reservarse para las investigaciones que se realizan desde la teoría, el encuadre, la metodología y las categorías propias de la disciplina; es decir, para las investigaciones clínicas o teóricas típicamente psicoanalíticas. Pretendo aquí reivindicar el espesor, la especificidad y la consistencia epistemológica de dicha investigación.

Palavras-chave : epistemología del psicoanálisis; investigación clínica psicoanalítica; investigación empírica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License