SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The beginnings of a child's cultural constitutionA new technique of individual marking for field studies with Gallus gallus Linnaeus, 1758 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Etologia

Print version ISSN 1517-2805On-line version ISSN 2175-3636

Abstract

LAHITTE, H. B.; FERRARI, H. R.  and  LAZARO, L.. Sobre el etograma, 1: del etograma como lenguaje al lenguaje de los etogramas. Rev. etol. [online]. 2002, vol.4, n.2, pp. 129-141. ISSN 1517-2805.

El etograma, punto de partida en toda investigación de comportamiento, puede ser entendido como la generación de un tipo particular de lenguaje. Desde esta óptica, pueden proponerse una serie de reglas que mejoren su producción y optimicen su uso, dirigiendo la atención al conjunto de operaciones y elecciones mediante los que se estructura. La distinción de las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática en un etograma permite estructurar la comparación entre etogramas desde su estructura, y no desde el objeto pretendidamente descrito. Por otra parte, al rescatar su naturaleza textual, encaramos una doble relación con él: la de quienes crean ese texto, y la de quienes lo consultan, en una serie de interpretaciones y reinterpretaciones que sólo son congruentes si realizan una previa compatibilización del marco conceptual de los intervinientes.

Keywords : Etograma; Etologia; Pecaríes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License