SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2As origens da constituição cultural da criançaTécnica alternativa de marcação individual para estudos de campo com Gallus gallus Linnaeus, 1758 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Etologia

versão impressa ISSN 1517-2805versão On-line ISSN 2175-3636

Resumo

LAHITTE, H. B.; FERRARI, H. R.  e  LAZARO, L.. Sobre el etograma, 1: del etograma como lenguaje al lenguaje de los etogramas. Rev. etol. [online]. 2002, vol.4, n.2, pp. 129-141. ISSN 1517-2805.

El etograma, punto de partida en toda investigación de comportamiento, puede ser entendido como la generación de un tipo particular de lenguaje. Desde esta óptica, pueden proponerse una serie de reglas que mejoren su producción y optimicen su uso, dirigiendo la atención al conjunto de operaciones y elecciones mediante los que se estructura. La distinción de las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática en un etograma permite estructurar la comparación entre etogramas desde su estructura, y no desde el objeto pretendidamente descrito. Por otra parte, al rescatar su naturaleza textual, encaramos una doble relación con él: la de quienes crean ese texto, y la de quienes lo consultan, en una serie de interpretaciones y reinterpretaciones que sólo son congruentes si realizan una previa compatibilización del marco conceptual de los intervinientes.

Palavras-chave : Etograma; Etologia; Pecaríes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License