SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Pescando a presa: a evolução de uma nova tática predatória em aranhas (Araneae, Pholcidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Etologia

versão impressa ISSN 1517-2805versão On-line ISSN 2175-3636

Resumo

LOMBARDI, Celia María  e  FARINA, Walter. Participando de una decisión grupal por jilgueros (Sicalis flaveola) en situaciones competitivas. Rev. etol. [online]. 2004, vol.6, n.2, pp. 73-78. ISSN 1517-2805.

Tanto las señales visuales como las auditivas son importantes en elicitar la sincronización del comportamiento. Jilgueros (Sicalis flaveola, Passeriformes, Emberizidae) en cautiverio, aumentan la frecuencia de vuelos hacia una misma fuente de alimento y permanecen durante más tiempo en sus alrededores cuando la densidad de aves es mayor. Tal efecto, independientemente de haber sido provocado por más estímulos sensoriales como consecuencia de una mayor cantidad de aves, podría ser debido al incremento de la competitividad requerida por la situación, hipótesis puesta a prueba en el presente trabajo. Se mantuvo constante el tamaño del grupo de aves y se midió la decisión de unirse a un grupo, en intervalos sucesivos, variando el tamaño de la fuente de recursos. Se encontró que la menor fuente de alimento elicitó una mayor cantidad de aves a su alrededor, y que los grupos se formaban a intervalos de tiempo menores. Aparentemente, las aves fueron capaces de ajustar su decisión de acuerdo al grado de competitividad percibida.

Palavras-chave : Decisión; Series de tiempo; Facilitación social; Interacción competitiva; Jilgueros Sicalis flaveola.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License