SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Quantificação e descrição dos principais comportamentos de papagaios-chauá (Amazona rhodocorytha, Salvadori, 1890) cativosEffects of variations of osmolarity on behavior in Leptodactylus macrosternum Miranda-Ribeiro, 1926 (Leptodactylidae, Anura, Amphibia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Etologia

versão impressa ISSN 1517-2805

Resumo

SPINELLI OLIVEIRA, E. et al. A glimpse at Ethology in Latin America. Rev. etol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 10-27. ISSN 1517-2805.

Presentamos brevemente el estado de la Etología en cinco países de América Latina. En general, con respecto a la investigación en laboratorios y temas de estudio la situación es prometedora: la comunidad es numerosa, activa, y los temas abarcan todos los aspectos del comportamiento animal, especialmente en países grandes como Brasil y Argentina. La Etología como disciplina de grado, por lo general es una subcategoría de la Biología, siendo impartida principalmente en cursos de Zoología /Psicología/ Ecología/Agricultura, y en las facultades de Medicina Veterinaria frecuentemente como disciplina opcional. No es frecuente que la Etología sea un programa formal de Posgrado, lo cual está principalmente restringido a Brasil. Se realizan encuentros regulares de Etología en Argentina, Brasil y Uruguay. En Chile y Venezuela se encuentran comunidades pequeñas pero muy activas, ligadas a la Etología. Los estudios de comportamiento animal se realizan frecuentemente en áreas distintas de la Biología, y hay una clara superposición de intereses respecto a los principales tópicos de la Etología. La ecología comportamental, la conservación, el manejo y el bienestar animal son prioridades en muchos países, lo que probablemente refleja una preocupación general respecto a las especies y hábitats amenazados en el continente. Aquí presentamos un informe preliminar orientado a crear una red que aumente la colaboración entre los investigadores que trabajan en el marco de la Etología en América Latina. El IV Simposio de Etología de América Latina, titulado "Desarrollo de la Etología en Latinoamérica:¿hacia un futuro regional?" se realizó en Noviembre de 2013, como parte del XXXI Encontro Anual de Etologia (EAE), en São Paulo, SP, Brasil. Invitados de cinco países -Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela- presentaron información sobre el estado del arte del comportamiento animal en sus naciones y las presentaciones fueron guiadas por un cuestionario de seis preguntas: 1) ¿Cuáles son los principales temas de estudio y laboratorios de Etología en su país? - 2) ¿Hay programas de grado o posgrado en las principales universidades? - 3) ¿Hay una sociedad de Comportamiento Animal? ¿Qué tan interesada está la comunidad en establecer vínculos estrechos entre institutos o laboratorios en otros lugares de América Latina? - 4) ¿Hay un sitio de internet, una revista o un en una red social para contacto, comunicación y divulgación de datos originales? - 5) ¿Qué tan activa es la comunidad respecto a la organización de congresos, simposios, encuentros, talleres y cursos on-line referidos a Etología? - 6) ¿Hay agencias de financiamiento para sostener programas de intercambio e investigación en Etología? Adicionalmente se recolectaron datos de los últimos dos EAE concerniente a los investigadores en América Latina que asistieron a los mismos y se compiló una lista de nombres y laboratorios.

Palavras-chave : Etología; red; comportamiento animal; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License