SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Incluindo dados fisiológicos na ciência do comportamento: uma análise críticaPode o comportamento do ouvinte ser considerado verbal? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva

versão impressa ISSN 1517-5545

Resumo

PRIMERO, Gerardo Gabriel. Actualidad de la polémica Chomsky-Skinner. Rev. bras. ter. comport. cogn. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 263-269. ISSN 1517-5545.

RESUMO El objetivo de este trabajo es reevaluar la polémica Chomsky-Skinner, a 50 años de la publicación de Conducta Verbal. Para ello, resumiré algunas de las hipótesis de trabajo propuestas por Skinner (1), luego analizaré las críticas de Chomsky (2), y expondré algunas de las respuestas más recientes al argumento de que la complejidad lenguaje y la pobreza de estímulo implican un conocimiento gramatical innato (3). Se concluye que la actitud de rechazo hacia las tesis de Skinner por parte de muchos estudiosos del lenguaje se originó en buena medida debido a errores en las críticas de Chomsky, que la polémica Chomsky-Skinner no está cerrada, y que las propuestas de Conducta Verbal mantienen su vigencia en diversos programas de investigación.

Palavras-chave : Skinner; Chomsky; Conducta verbal; Polémica; Argumento de la pobreza de estímulo; Aprendizaje del lenguaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )