SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The use of sentences as reading teaching units: a study based on stimulus equivalenceIntervention based on functional analytic psychotherapy in a case of panic disorder with agoraphobia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva

Print version ISSN 1517-5545

Abstract

FIORENTINI, Leticia et al. El razonamiento analógico desde el modelo de la teoría de los marcos relacionales. Rev. bras. ter. comport. cogn. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 57-73. ISSN 1517-5545.

El objetivo del presente trabajo es exponer una breve revisión del estudio del razonamiento analógico desde la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR), considerando los modelos formulados hasta la actualidad y la exploración experimental. A sua vez, se abordará el estudio del desarrollo del razonamiento analógico en la infancia, surgido en el marco de las controversias generadas por los distintos enfoques de la psicología. Se expondrán los hallazgos obtenidos utilizando métodos de imágenes cerebrales desde las ciencias cognitivas. Finalmente se comentarán las posibles aplicaciones de este paradigma. Los estudios revisados acerca del razonamiento analógico desde la TMR proveen relevante evidencia empírica, principalmente en el ámbito de la evaluación y sugieren ventajas de este paradigma en comparación con aproximaciones cognitivistas. A su vez, se propone su implementación como instrumento de entrenamiento cognitivo. En conclusión, la TMR propone un modelo útil al estudio del razonamiento analógico desde la perspectiva del análisis del comportamiento.

Keywords : Teoría de los Marcos Relacionales; razonamiento analógico; clases de equivalencia de estímulos; evaluación cognitiva; estimulación cognitiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )