SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Melancolia, ressentimento e laço social: repercussões na clínica psicanalíticaTrabalho na pós-modernidade: crenças e concepções author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148On-line version ISSN 2175-3644

Abstract

SIERRA, Juan Carlos; ZUBEIDAT, Ihab  and  FERNANDEZ PARRA, Antonio. Factores asociados a la ansiedad y fobia social. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2006, vol.6, n.2, pp. 472-517. ISSN 1518-6148.

La ansiedad y fobia social están determinadas por diversos aspectos de actuación e interacción en las situaciones sociales, cobrando importancia los componentes de temor y evitación informados por los sujetos fóbicos. Distintos factores evolucionistas, familiares, ambientales, evolutivos, temperamentales, neurobiológicos (genéticos, biológicos y neuroendocrinos), psicológicos y socioculturales se asocian a este trastorno, reflejando la gran complejidad del mismo. El objetivo de este estudio teórico es mostrar una descripción del modo en el que se asocian estos factores a la fobia social, así como de los principales estudios relacionados con ellos. Se concluye que todavía queda mucho por conocer sobre la interrelación entre los diferentes factores mencionados a la hora de explicar la ansiedad y fobia social. Además, existen datos contradictorios en diferentes estudios al respecto, los cuales no permiten extraer conclusiones consistentes. Este hecho podría marcar las líneas de investigación futuras en el ámbito de la fobia social.

Keywords : fobia social; factores psicológicos; población adulta; niños y adolescentes; estudio teórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License