SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Realidade social: a violência, a segregação e a falta de vergonhaO lugar da alteridade na psicologia ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148versão On-line ISSN 2175-3644

Resumo

VARELA, Fernando Azcárate. Sujeto y alienación: Moisés, el padre como Ese Uno. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2007, vol.7, n.2, pp. 285-304. ISSN 1518-6148.

En este trabajo buscaremos mostrar la alienación del sujeto en función de la teoría psicoanalítica. El pensamiento originado en la experiencia clínica del psicoanálisis propone situaciones particulares en relación a la libertad, que son radicalmente diferentes de lo que la filosofía trabaja. Para este efecto trabajaremos, muy someramente a dos filósofos que son tomados en cuenta por Jacques Lacan: Jean Paul Sartre y René Descartes. Uno, el primero, con relación a la libertad y el otro en función de la razón moderna. Veremos cómo Lacan subvierte al sujeto que la filosofía propone, cual es la opinión que tiene sobre la libertad y como llega allí a partir de la represión freudiana; así que avoquémonos a este trabajo.

Palavras-chave : amo; psicoanálisis; sujeto trascendental; filosofía; saber.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License