SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4La confluencia en la relación de pareja como limitante para el crecimiento personal: una visión gestáltica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

AMBERTIN, Marta Gerez. Culpa, anomia y violencia. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2009, vol.9, n.4, pp. 1077-1102. ISSN 1518-6148.

Se realiza un breve recorrido por los conceptos de "Ley", "violencia", "culpa", "sujeto" y "estado de excepción" (Agamben) destacando las relaciones entre ellos y con los conceptos psicoanalíticos de superyó y pulsión. La hipótesis del artículo es que el amparo que ofrece la cultura impone al sujeto, a la vez, el pago de un tributo de infelicidad y sometimiento que resulta estructural. La agresión interiorizada como consecuencia de la ley de la cultura se hace sanción interior y co-manda coaccionando contra la propia subjetividad. El superyó resulta el pago ineludible a la cultura. Sinuosidades de la ley de la cultura que inscribe la culpabilidad: como lazo social y como límite de ese lazo. La "predecibilidad" del mundo que pretende el Derecho se topa con las mociones pulsionales que alientan en todos los humanos. Ello así porque aunque la ley los pacifica no deja de provocarles la inquietante fascinación por abismarse más allá de ese límite. Por último, se analiza la relación de la ley y la fuerza-de-ley con la culpa y la pulsión anómica para arribar a las hipótesis sobre el castigo - como respuesta del superyó por vía de la culpa - en las sociedades violentas y fragmentadas.

Keywords : culpa; superyó; violencia; castigo; subjetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License