SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Culpa, anomia y violenciaA psicanálise face ao hedonismo contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

PACHECO, Belem Medina; GARCIA, Claudia Reyes  e  ZEPEDA, Tamara M. Villar. La confluencia en la relación de pareja como limitante para el crecimiento personal: una visión gestáltica. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2009, vol.9, n.4, pp. 1103-1119. ISSN 1518-6148.

El presente artículo es producto de una investigación que pretende dar a conocer la forma en que la confluencia afecta las relaciones de pareja, influyendo en el crecimiento personal de los miembros de la misma. Desde un punto de vista gestáltico, a través de una investigación cualitativa y el método fenomenológico, se analizó la experiencia personal de los participantes respecto al tema, y el significado que tiene para ellos esa experiencia. Las participantes en esta investigación son 4 mujeres de entre 22 a 35 años de edad, quienes autodefinen su relación de pareja como conflictiva, y quienes mantuvieron una relación de confluencia (noviazgo o matrimonio) en algún momento de su vida. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista individual y la autobiografía. Conforme al análisis realizado durante esta investigación se encontró que: la confluencia y la codependencia mantienen características similares, sin embargo la diferencia esencial básicamente se refiere a que la primera es considerada un mecanismo de defensa desde la Gestalt, mientras que la segunda se califica más como una enfermedad (Melody, Wells y Miller, 2003; Barnetche, De Maqueo y De Martínez, citados por Ruíz, 2007). Además, se identificó que los principales factores que favorecen la confluencia en una relación de pareja son la historia personal, la baja autoestima y la falta de límites claros. También, se encontró que los sentimientos predominantes en una relación confluente son el miedo a la soledad, la desconfianza en la pareja y los celos. Por lo tanto, se concluye que la confluencia sí limita el crecimiento personal pues la persona se enfoca en su relación de pareja más que en sí misma.

Palavras-chave : pareja; confluencia; codependencia; crecimiento personal y gestalt.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License