SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The aging process, especially in older people, propelled by values associated with the meeting of generationsWork malaise: from suffering to the power of action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

XAVIER, Rejane Botelho Teodoro; FERREIRA, Cláudio Vital de Lima  and  PARAVIDINI, João Luiz Leitão. Adolescentes em conflito com a lei: função materna e a transmissão do nome do pai. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 41-64. ISSN 1518-6148.

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la función materna, específicamente en lo que respecta a la pregunta de la forma en que el discurso ha permitido a la madre o no la transmisión del Nombre del Padre, en los casos de los adolescentes en conflicto con la ley, teniendo en cuenta las configuraciones de la familia contemporánea, que no tienen el mismo formato que los que dieron origen a las teorías del complejo de Edipo. Desde este ámbito se analizó cómo afecta esto a la adolescencia, cuando la madre, como Otro primordial será interrogado de nuevo y ahora también al adolescente a separarse de sus objetos primordiales. Tomando como referencia una lectura psicoanalítica, se analizó la configuración de una familia en la que el adolescente estaba sirviendo socioeducativa Libertad Asistida, que permite la obtención de información cualitativa, como las diversas dimensiones de la feminidad, desde donde es posible entender el construcción de lo Otro primordial y el sujeto deseante que operó la transmisión del Nombre del Padre. Los resultados muestran una empresa familiar guiada por el aplanamiento de la relación entre padres e hijos en la sociedad contemporánea y la fragilidad nombramiento del padre en los casos de adolescentes en conflicto con la ley, conducen los adolescentes a lo acto delincuente, como una manera de hacer este nombramiento pobre sustituto.

Keywords : La funcion Materna; Nombre del Padre; Adolescentes; Psicoanálisis; Familia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )