SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Adolescent in conflict with the law: maternal role and the transmission of the name of the fatherCareer and family relations: a dilemma for banking executives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

BENDASSOLLI, Pedro F.. Mal estar no trabalho: do sofrimento ao poder de agir. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 65-99. ISSN 1518-6148.

La segunda mitad del siglo pasado es la época de la institucionalización del tema del sufrimiento en el trabajo, en especial lo de naturaleza mental. Pero, más do que una categoría psicológica, el sufrimiento parece haberse vuelto en una nueva clave para se discutir el trabajo, su significado, su valor y su función en la comprensión de la subjetividad, sino también del modo como se estructuran los lazos sociales y como se vive en sociedad. Si, por un lado, no parece haber dudas de que el sufrimiento en el trabajo, como modalidad de malestar, es una categoría analítica que guía la acción de diversos actores que investigan y intervienen en este campo, por otro parece menos común que haya debates acerca de la naturaleza, las razones e implicaciones de esa toma de decisión delante del sujeto y el trabajo. El objetivo de este artículo es contribuir en esa dirección. Argumentase que la retórica del sufrimiento posiciona el sujeto como un ser vulnerable que necesita de continuo subsidio y apoyo para actuar, al paso que el propio trabajo es concebido como una amenaza. El artículo presenta una discusión sobre las posibilidades que se abren a partir de un desplazamiento del sujeto del sufrimiento para el sujeto de la acción, y del trabajo como factor de adolecimiento para el trabajo como actividad creadora.

Keywords : Trabajo y Subjetividad; Malestar en el Trabajo; Clínica de la Actividad; Psicología de la Acción; Psicología del Trabajo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )