SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Work malaise: from suffering to the power of actionWork malaise: the guilt as malaise and the guilt from malaise author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

OLTRAMARI, Andrea Poleto; GRISCI, Carmem Ligia Iochins  and  WEBER, Lílian. Carreira e relações familiares: dilemas de executivos bancários. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 100-133. ISSN 1518-6148.

El presente articulo es el resultado de una investigación exploratoria que busco relevar los dilemas personales, relativos a la carrera profesional, que son vividos por ejecutivos bancarios, y como ellos repercuten en sus relaciones familiares. Participaron de la investigación diez ejecutivos bancarios de Porto Alegre y región metropolitana, así como 10 representantes de sus respectivas relaciones familiares, entre conjugues e hijos. La colecta de datos fue efectuada por medio de 20 entrevistas individuales estructuradas. Los ejecutivos bancarios fueron entrevistados en sus ambientes de trabajo y sus respectivos familiares en sus residencias o establecimientos comerciales. El análisis de datos fue realizado de forma cualitativa y siguió las orientaciones propuestas por Minayo (2001). Los resultados indicaron que los ejecutivos bancarios se asocian a un modelo de carrera profesional meteórica y de responsabilidad exclusiva del trabajador, concordante con la prevalencia del trabajo inmaterial en el contexto bancario. Los dilemas son relativos al éxito profesional, status y consumo. Ellos toman la vida profesional y personal de los sujetos y repercuten en sus relaciones familiares en forma de sufrimiento, a pesar de que la familia pueda mostrarse aliada a los modos de trabajar del ejecutivo a fin de mantener el estilo de vida vigente.

Keywords : El Dilema de Carrera; El Banquero; Las Relaciones Familiares; El Trabajo Inmaterial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )