SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The psichological assessment, psicopathology and psychotherapies in the degree of health professional for the SUS: a study of the psychology curriculaBody and responsibility: the effects of psychoanalysis over degenerative sickness bearers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

PRADO, Rafael Auler de Almeida; CALDAS, Marcus Tulio  and  BARRETO, Carmem Lúcia Brito Tavares. Ampliando as possibilidades de compreensão psicológica na clínica em saúde pública a partir da imaginação poética de Bachelard. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 205-240. ISSN 1518-6148.

La creciente participación de psicólogos en la salud pública ha traído algunas cuestiones, tales como la insuficiencia de sus prácticas tradicionales en las actividades de esta área. Esta investigación tuvo como objetivo proponer nuevas posibilidades para la comprensión de la clínica psicológica en el servicio público de la salud a través de la literatura y de la reflexión teórica con ilustración de casos clínicos. Teniendo en cuenta la psicología en su formato modular y racionalista, centrado tradicionalmente en la atención a la elite socioeconómica, no debe sorprender las dificultades de los psicólogos en el servicio público de la salud, cuya principal clientela es de bajos ingresos además de no tener familiaridad con el pensamiento intelectual académico. El servicio público todavía debe estar preparado para servir a una clientela cada vez más diversificada, tanto en términos de estatus socioeconómico cuanto en los referenciales culturales. La novedad de una clínica inspirada en la poética, que hace referencia a la lengua, a la forma de ser, y de escuchar, es permitir la apertura a la comprensión de cualquier paciente, independiente de su clase socio-cultural. Por lo tanto no es la proposición de una nueva técnica psicoterapéutica dirigida a una clase social en particular tampoco a un único sitio de la acción psicológica. Más bien pretende, a través de un nuevo lenguaje, permitir a la comprensión psicológica lanzarse más allá de su condición modular actual.

Keywords : Práctica de la Psicología; Salud Pública; Comprensión Psicológica; Lenguaje Poético; Análisis Existencial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )