SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Ampliando as possibilidades de compreensão psicológica na clínica em saúde pública a partir da imaginação poética de BachelardA fragmentação do eu na esquizofrenia e o fenômeno do transitivismo: um caso clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

RIOLFI, Claudia Rosa. Corpo e responsabilidade: efeitos da psicanálise sobre portadores de doenças degenerativas. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 241-265. ISSN 1518-6148.

Este trabajo tiene por objeto los efectos de las primeras quince semanas de tratamiento psicoanalítico, basado en la segunda clínica de Jacques Lacan, generados en la vida de personas con enfermedades degenerativas que habían confirmado su condición en el Centro de Estudios del Genoma Humano - USP. Se funda, por lo tanto, en la posibilidad del psicoanalista incidir en la manera de goce de un sujeto, llevándolo a poder experimentar nuevas modalidades de goce, desvinculadas del placer masoquista. Pretende responder a la pregunta siguiente: ¿qué transformaciones surgen cuando el psicoanalista es exitoso en la operación para separar el sujeto del significante al cual él se alienaba? Para eso, siete fragmentos de casos clínicos fueron examinados, elegidos entre un corpus compuesto por 51 casos, parcialmente registrado en vídeo e informes escritos. Fue posible concluir que los principales efectos obtenidos fueron: el cambio de la interpretación que da el paciente para su enfermedad; 2) la convocatoria de la singularidad de quien recibe una respuesta rara delante de la banalidad de como el sujeto encara la propia vida; 3) la construcción de una ética basada en el principio responsabilidad, 4) el establecimiento de un estatuto ético para el cuerpo como resultado de un modo singular de interpretar las contingencias de la vida; e 5) la reinserción de la dimensión sexual, sin estándar, en la vida diaria del paciente. Si, al menos en el ámbito de los fenómenos que son comprobados empíricamente, un psicoanálisis no afecta a la materia orgánica, es digno de mención que los portadores de enfermedades para las cuales no hay ningún remedio están, aún así, declarando sentirse más felices después de un corto período de psicoanálisis. Nos parece que este hecho abre el camino para futuras investigaciones destinadas a estudiar la correlación entre el cuerpo y el lenguaje.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Cuerpo; Clínica del Real; Enfermedad Degenerativa; Singularidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )