SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Corpo e responsabilidade: efeitos da psicanálise sobre portadores de doenças degenerativasSintoma e Política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

JARDIM, Luciane Loss. A fragmentação do eu na esquizofrenia e o fenômeno do transitivismo: um caso clínico. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 267-284. ISSN 1518-6148.

En este artículo buscamos entender la fragmentación del yo en el cuadro clínico de la esquizofrenia desde una lectura psicoanalítica. Por lo tanto, se presenta una breve digresión histórica del concepto de esquizofrenia por Eugene Bleuler destacando su propuesta sobre la escisión del yo y su visión más complexa de la psicopatología que es consistente con la teoría de la disolución imaginaria de Jacques Lacan acerca del yo en la psicosis. Entonces, se presenta el caso de Julio, un paciente esquizofrénico, que es un caso paradigmático para la comprensión de los síntomas, desde el marco psicoanalítico que presupone la existencia de formaciones inconscientes en la organización de la psicopatología de la esquizofrenia. El caso clínico se analiza en dos segmentos, es decir, el momento de la aparición de la psicosis vinculada con la falta en la estructura simbólica en relación a la función paterna. La falta del padre simbólico desencadena una disolución del yo en la psicosis, entonces, muchos de los fenómenos encontrados en la esquizofrenia es la fragmentación del yo. Julio presenta una identificación imaginaria colmada al otro, una captación por la imagen del otro, sin exclusión recíproca inherente al fenómeno del transitivismo El fenómeno del transitivismo ocurre en el estadio del espejo y aparece en determinados momentos del desarrollo psíquico, que se caracteriza por este momento de báscula, donde las acciones del niño y su semejante son iguales. Por lo tanto, la articulación entre el fenómeno del transitivismo y los síntomas de la esquizofrenia nos permite hacer una lectura de la de la psicosis a partir de este operador.

Palavras-chave : Transitivism; Esquizofreni; El Psicoanálisi; Psicopatología; Yo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )