SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Symptom and Politics“Paidescendo in the paradise”: an investigation about the father and the religion in Freud and Lacan’s theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

VIEIRA FILHO, Nilson Gomes. Sofrimento e desinstitucionalização: Construindo redes de apoio em saúde mental. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 309-333. ISSN 1518-6148.

El concepto de "sindrome de institucionalización" planteado por Franco Basaglia es revisto y reformulado para la práctica de los servicios comunitários en salud mental dentro del contexto de la reforma psiquiátrica brasileña. Este síndrome es entendido como un tipo de dolecencia de origen psicosocial que transcurre en el proceso de adaptación a la institucionalización en el cual el paciente vivencia como sufrimiento las relaciones de subordinación y de opresion moral y /o psicológica en el ambiente del hospital o en forma ambulatória o en outra institución total. La terapéutica de este quadro clinico esta implicada en la desinstitucionalización y la transformación de la cultura excludente manicomial que produce normatividad en las relaciones de cuidado propocionando las condiciones para las acciones clinicas interdisciplinares,sobretodo, quando articula la intervención entre el servicio de salud mental y la atencción primaria de medicina de família. En este contexto, la relación terapéutica dialógica y en red social supone un processo empático entre terapeuta y paciente pero ampliado en relación a los otros miembros del equipo del servicio y a la(s) persona (s) de la(s) relación (nes) significativa(s) del sujeto/paciente. Asimismo, las reflexiones sobre las transferências multifocales que se passan en estas relaciones. El diagnostico interdisciplinar previsto es co-construido, en el cotidiano, en la(s) reunión (nes) del equipo de profissionales, y que integrada a el proyeto terapêutico del sujeto/paciente. Este proyeto es coerente con su tratamiento en salud mental comunitária que incluye también una red de apoyo social. Se espera que esta reformulación teórica pueda contribuir a las futuras investigacciones interdisciplinares en psicologia nel tema propuesto.

Keywords : Sufrimiento Psíquic; Institucionnalización; Terapéutica de Red Social; Salud Mental; Medicina De Familia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )