SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1“Paidescendo in the paradise”: an investigation about the father and the religion in Freud and Lacan’s theoryUnpredictability and psychological evaluation in contemporary city traffic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

LOPES, Tanja Joy Schöner  and  BERNARDINO, Leda Mariza Fischer. O sujeito em constituição, o brincar e a problemática do desejo na modernidade. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 369-395. ISSN 1518-6148.

Este articulo discute el uso de los juguetes en la actualidad, contraponiéndolo al papel del juguete en la organización subjetiva del niño. Para eso, aborda el proceso de constitución subjetiva, las diferentes operaciones psíquicas envueltas y la función del objeto en la infancia. En una época en que "tener" se torno insignia de "ser", rige una tentativa de encontrar en los objetos la capacidad de apaciguar nuestras inquietudes, nuestro "mal estar" frente a la falta, que Freud ya describía como inherente a la civilización. Tratase de una tentativa fracasada de encontrar la felicidad de completud en el exceso de objetos, inclusive en los juguetes, pues lo que nos causa mientras sujetos, despierta nuestro deseo, es la falta de objeto. Solamente se puede desear lo que no se tiene. El motor psíquico es la falta de objeto, que funda la ética subjetiva, la ética del deseo. Pero parece que hoy prevalece una falla en el duelo del objeto, hay una angustia del vacío, una prevalencia de una posición imaginaria que dificulta el deparar-se con la falta y consecuentemente con el deseo. Se puede concluir que la cuestión propiamente humana no gira en torno de la relación de objeto en si, pero de la problemática del deseo, que se compone como enigma para cada uno y no se satisface con objetos. Deseo que tiene el campo regulado por la fantasía, cuyo fracaso de la función es característico en el universo de los niños de hoy, pleno de juguetes pero pobre en experiencias en el juego.

Keywords : Constitución del Sujeto; Jugar; Deseo; Modernidad; Pulsión.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )