SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The subject in constitution, the play and the problem of desire in modernity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

SOUSA, Edson Luiz André de  and  ALVARES, Rita de Cassia Mendes. Imprevisibilidade e avaliação psicológica no trânsito da cidade contemporânea. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 397-417. ISSN 1518-6148.

Para contribuir para el desarrollo de una reflexión sistemática sobre las consecuencias de tránsito en la metrópoli, discutiremos, en este artículo, aspectos de la previsibilidad y la imprevisibilidad en el tránsito, así como los límites de la evaluación psicológica en este marco. Se señala que los habitantes de la ciudad hacen la experiencia, en la circulación urbana de una realidad impregnada de algo que no pueden controlar. Se muestra, en este contexto, el entrelazamiento de conflictos humanos e sociales con los cuales nos enfrentamos en el tráfico urbano. Cuando se considera que vivir y circular, en efecto, están asociados con una cierta imprevisibilidad, observamos, las muchas limitaciones de la evaluación psicológica frente a la acción cotidiana de la gente, que tiene implicaciones mucho más amplias, que van más allá del limitado alcance de la evaluación. Se demuestra que la discusión de estos temas tienen que estar ubicada en una escala más amplia, proporcionando así nuevas oportunidades para la reflexión para los profesionales que trabajan en el campo de la psicología, vinculados al tránsito. Hacemos hincapié en que corresponde a estos profesionales, considerar, en sus evaluaciones, los aspectos relacionados con la vida social, muy presentes en la forma de organizar el tráfico. Se concluye que la evaluación psicológica debe ser diseñado a fin de no limitarse a lo que se percibe a través de la mediación de las pruebas, pero, por el contrario, más en general, lo que pude llevar los profesionales a una participación más efectiva con el movimiento de la circulación en la ciudad contemporánea.

Keywords : Tránsito; Ciudad Contemporánea; Evaluación Psicológica; Previsibilidad; Imprevisibilidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )