SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2A repetição e o par mania-depressão na clínica psicanalítica das obesidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

BIDAUD, Eric. Reflexiones sobre los trastornos dysmorphophobiques en la adolescencia. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 485-498. ISSN 1518-6148.

Privilegiaremos en el acto dismorfofóbico del cuerpo adolescente la dimensión de crisis relacionada con la mirada. Bajo ese ángulo los fenómenos dismorfofóbico del adolescente podrían constituir un eje particular para una "clínica de la vergüenza". Esos fenómenos comunes en la adolescencia interesan a los dos sexos y son definidos clásicamente como dependientes a las transformaciones de la pubertad y de los procesos de sexuación. Quisiéramos mostrar que frente a ese sentimiento difuso y difícilmente nombrable el sujeto adolescente deberá inventarse un dispositivo estético, un espacio de creación que encuentra en el propio cuerpo su materia para abandonar la dimensión aniquilante de la mirada. Defenderemos así la idea que la prueba fóbica de lo adolescente como "acontecer del cuerpo" es el lugar de la reconstrucción del espacio del fantasma haciendo posible la posición psíquica sexual. Así también toda la problemática del uso del velo situará al adolescente en lo que podemos nombrar "re-rostridad" (revisagéification) necesaria como respuesta a su pregunta en el campo del intercambio de miradas. Esta idea de construcción del rostro en la adolescencia puede ser comprendida como ese espacio donde se juega y se asume una vuelta al estadio del espejo, en particular del lado de la mirada y de su apropiación, permitiendo situar nuevos ensambles entre el sujeto y el objeto para construir una relación genitalizada al otro sexo. El cuerpo se construye como apreciable en la medida que toma un rostro para el Otro, un rostro hombre o un rostro mujer, inscribiéndose identificándose al registro en la sexuación. Diremos entonces que fenómenos fóbicos y formaciones estéticas componen los dos polos estructurales del proceso de la sexuación.

Palavras-chave : Adolescencia; trastorno dismórfico; cara; sexualidad; vergüenza; estética.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )