SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Reflections on dysmorphophobics disorders in the adolescenceThe subject of psychoanalysis: particularities in contemporaneity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

CAMPOS, Denise Teles Freire. La repetición del par manía-depresión en la clínica psicoanalítica de la obesidad. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 501-524. ISSN 1518-6148.

El reconocimiento de la obesidad como una enfermedad, desde el punto de vista biológico, es objeto controvertido. Sin embargo, la OMS señala el hecho de que se ha convertido en un problema de salud pública urgente y preocupante. Este trabajo tiene como objetivo discutir la obesidad de la psicopatología fundamental, sin olvidar el carácter "multidimensional" del fenómeno. El "cuerpo opulento" se trata aquí en relación con subjetividad, señalando antecedentes culturales que hacen de la obesidad una expresión de fetichización del cuerpo en la modernidad. Las ideas aquí presentadas se basan en observaciones a pacientes con condiciones físicas de obesidad que buscan la clínica de psicoanálisis. La obra recupera la noción del "actuar del melancólico" para examinar el "actuar de la obesidad", y abarca la melancolía como un "paradigma" para entender el sufrimiento de la obesidad. En este sentido, se propone un paralelismo entre las manifestaciones depresivas en los dos casos. Las observaciones clínicas permiten la hipótesis de una falla en el par estructural manía-depresión. El defecto en este mecanismo de protección a primera vista interrumpe la regulación de la ansiedad: frente a frustración de un proyecto idealizado e inalcanzable (el milagro de la pérdida del peso sonado), la ansiedad se manifiesta en el cuerpo, no sólo en forma simbólica. En este sentido, la obesidad se presenta como una enfermedad narcisista. La falla en el par manía-depresión actúa bloqueando el desarrollo y la capacidad de simbolizar el conflicto. La repetición del comer es el cuerpo de la ausencia, y el cuerpo opulento es el reflejo de un vacío. El trabajo también examina cómo el imaginario social, en una cultura de consumo y prescripción en el cuerpo, produce presiones sociales que convergen a la falla estructural, hacia la promoción de la detención de los sujetos en el ciclo de la obesidad.

Keywords : Psicopatología fundamental; obesidad; manía; depresión; práctica clínica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )