SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2A repetição e o par mania-depressão na clínica psicanalítica das obesidadesAs manifestações de angústia e o sintoma na infância: considerações psicanalíticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

TOREZAN, Zeila C. Facci  e  AGUIAR, Fernando. El sujeito del psicoanálisis: particularidades en la contemporaneidad. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 525-554. ISSN 1518-6148.

En este artículo se pretende conceptualizar el sujeto y la subjetividad de acuerdo con las teorías de Freud y Lacan, discutir algunas peculiaridades en las formas de la subjetividad, sus efectos en las vidas humanas, la enfermedad y la vida social de hoy. En resumen, para el Psicoanálisis, la subjetividad se divide en dos órdenes de operación, el consciente y el inconsciente, siendo esencialmente constituida por la sintaxis inconsciente. El sujeto del Psicoanálisis es el sujeto del deseo, descrito por Freud a través de la noción de inconsciente, marcado y movido por la falta, distinto del ser biológico y del sujeto de la consciencia filosófica. Este sujeto está constituido por la inserción en un orden simbólico que lo precede, atravesado por el lenguaje, tomado por el deseo del Otro y mediado por un tercero. En la actualidad, es posible identificar un estremecimiento en la noción de sujeto del deseo propuesta por el Psicoanálisis. Así, tenemos que el hombre se encuentra a merced de un Outro poco prohibido, poco marcado por la falta simbólica y, por lo tanto, imaginariamente capaz de integridad, lo que lo hace susceptible a la función de objeto. La apatía, la alienación y la ansiedad son las marcas comunes, en las cuales la falta no se instala con eficacia, poniendo en cuestión la condición de sujeto de deseo. Inmerso en un discurso en defensa de una supuesta felicidad proporcionada por el conocimiento científico, conocimiento este que intenta superar todo y cualquier límite y suplir toda y cualquiera falta, el descenso de la ley de la castración se hace evidente y productor de conductas y acciones delirantes y transgresoras.

Palavras-chave : Subjetividad; actualidad; estados-límite; Freud; Lacan.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )