SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2The subject of psychoanalysis: particularities in contemporaneityPhysical and mental pain in freudian metapsychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

BOLSSON, Juliana Zinelli  and  BENETTI, Silvia Pereira da Cruz. Las manifestaciones de la ansiedad y el síntoma en la niñez: consideraciones psicoanalíticas. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 555-589. ISSN 1518-6148.

Desde las primeras contribuciones teóricas freudianas acerca de la constitución psíquica del sujeto, se observó que el período de la infancia ha ocupado un lugar destacado como uno de los momentos clave en el desarrollo y en la estructuración del aparato psíquico. De esto, este artículo tiene como objetivo la comprensión teórica de las manifestaciones de la angustia y de los síntomas de niños en una perspectiva psicoanalítica. En este sentido, presentamos una revisión de la angustia y del complejo de Edipo en la visión freudiana y post-freudiana de psicoanalistas como Freud, Lacan y Zornig. Así, podemos destacar la relación de los síntomas en la infancia con la constitución psíquica de los niños vinculada a las funciones de los padres, sobre la base de la compleja red de relaciones y conflictos familiares que constituyen el síntoma del niño, con el fin de entender los aspectos de las funciones parentales involucrados. Basándose en estos estudios, discutimos las implicaciones de las cuestiones relacionadas con el objeto "a" y los síntomas de ansiedad en la infancia en la perspectiva de la familia. Por lo tanto, nos dirigimos a la angustia en el niño, sea en un momento transitorio, sea en un momento más edípico, apuntando la relación con la neurosis infantil. En resumen, verificamos que las fases de las manifestaciones de ansiedad y su relación con el síntoma, sin duda, son procesos esenciales para la escucha psicoanalítica a la clínica de los ninos y para una investigación a fondo de ese proceso.

Keywords : Angustia; síntoma; infancia; psicoanálisis; Edipo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )